miércoles, 26 de enero de 2011

GastroFacebook: minimice costes y aumente ventas en el restaurante

Definitivamente hoy es más peligroso no estar que estar dentro de ellas.

La primera vez que oí del tema fue en el evento gastronómico más importante del mundo: Madrid Fusión en España donde entre otros grandes cocineros se encontraba Andoni Luis Aduriz del prestigioso restaurante Mugaritz en España, quien comento que cuando se preparaba para exponer el tema, encontró un facebook con su foto, datos y con una gran cantidad de amigos, al preguntar a su equipo quien lo había desarrollado le dijeron que ¡nadie! Al dar seguimiento a esta inusual situación descubrieron que era una empresa de productos para el sector de la restauración quien se había aprovechado del nombre y fama de Andoni para obtener de sus fans que se inscribían a dicho sitio, sus correos electrónicos y perfiles para enviarles promociones de ventas, por lo que te recomiendo a la brevedad teclear en el navegador tu nombre para saber si no hay alguien que este ya utilizándolo de forma incorrecta.

Si bien es cierto que las redes sociales tienen una gran cantidad de beneficios también lo son los peligros ya que como sabemos todo lo que pongas en estas redes sociales pertenece a ellas al ser gratuitas. Sin embargo por ejemplo facebook tiene una gran cantidad de candados para proteger tu información y seleccionar el nivel de acceso permitido a los diversos grupos que puedes tú ir seleccionando, incluso lo más recomendable es tener dos sitios: Uno personal para tus verdaderos amigos a quienes debes contestar de manera personalizada y otro para el restaurante que lo puede manejar de manera institucional y con un protocolo de imagen y comunicación, otra persona que no necesariamente seas tú por lo que hablaremos de los beneficios en la restauración de estas tecnologías de lnformación y comunicaciones TIC en el mundo de la restauración.

Como sabemos un porcentaje elevado de los establecimientos de alimentos y bebidas son micro, pequeñas y medianas empresas familiares que no tienen departamentos de mercadeo y ventas, incluso sus presupuestos son muy bajos en estos rubros. Las redes sociales son una excelente herramienta para estar en contacto permanente con nuestros clientes por medio de sus correos electrónicos que podemos obtener al pedirles nos llenen por favor un comentario de satisfacción (por supuesto que nuestra comida y servicio debe ser del agrado del cliente para no obtener una queja) o incluso comunicarnos con otros de diversas partes del mundo.

Para darnos una idea del mercado potencial de facebook, este ha rebasado los quinientos millones de usuarios a nivel mundial de los cuales según la empresa dos en social, en un estudio hecho en facebook de en el 2010 con un rango de error +- (1), los usuarios que se tienen en algunos países de Latinoamérica son: México 5,852,250, Brasil 4,761,500 (con un crecimiento del 50% contra el año anterior), Argentina 2,011,550, Perú 1,542,700, Ecuador 900,580. Es notable el crecimiento en esta región calculado en un poco más del 30% comparado con países más avanzados como: Estados Unidos 14%, España: 12% y Francia 6%.

Beneficios y usos del Facebook en la restauración:

• Envío del menú, platillo y vino del día o de la semana para que se programe

• Reconocimiento y fidelización enviándoles promociones de los vinos o productos que le gusten,
felicitándole por su cumpleaños o por alguna fecha especial

• Ahorro de costes en empresas de promoción directa: por ejemplo si deseo enviar algo directo al domicilio del cliente en promedio costara 1 euro, via electrónica solo .10 centavos de euro.

• Subir videos, blogs, recomendaciones, recetas, solicitudes especiales, información detallada de instalaciones, accesibilidad, mapas entre otros.

• Reservaciones directas a mercados locales e internacionales evitando pagos de comisiones a intermediarios que se pueden utilizar en valor al cliente

• Trato personalizado a su cliente de forma directa y ¡rapida!

• Venta anticipada de certificados o menús degustación con precios preferenciales u obtención de valor como excelentes mesas.

• Quejas posteriores a su visita por sentirse mas cómodo el cliente, recuerde que ¡una queja es un regalo que nos permite mejorar!

Es de vital importancia el contestar lo más rápido posible de manera personal o con una auto respuesta indicándole al cliente que se comunicara a la brevedad.

Mitos y Paradigmas en contra de las redes sociales:

1. Es el chismógafo más grande del mundo donde todos verán mi información

2. No tengo tiempo de contestarlo, me voy a esclavizar a el

3. Es para jóvenes que solo pierden el tiempo

4. Me van a dar más trabajo si las uso

5. Solo sirve para subir fotos y buscar novios a la gente que se siente sola

Puede que también sea cierto pero lo más importante es conocer a fondo que está sucediendo para que forme su propio criterio en base a su experiencia, pues estas redes no son el futuro ya están aquí, en las manos de sus hijos, nietos, amigos, familiares y sobre todo sus clientes ¡no se quede fuera! por lo que hay que aprovechar al maximo sus múltiples beneficios pues hoy es más peligroso no estar que estar.

Si esta interesado en incrementar ventas y minimizar costos, con mucho gusto le invitamos a participar en el curso: e-Marketing y Redes Sociales en Turismo, Gastronomía y la Educación a impartirse el jueves 10 y viernes 11 de enero en el ESDAI en la ciudad de México para mayores informes hacer click en este link o pegar en su navegador por favor http://bit.ly/ezyrMh o contactar directamente a:

Sra. Martha Vargas, 56 61 00 79, ext. 126, mvargas@up.edu.mx

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