jueves, 9 de junio de 2011

Gastronomía ¿y UNESCO?

A pesar de la comprobación de la importancia de la gastronomía para el sector turístico en México y su reconocimiento a nivel internacional por su registro (en noviembre del 2010) ante la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, esta no es considerada ni siquiera un producto turístico pues está dentro del producto cultural turístico como sub producto.

Por lo anterior no existe dentro de la Secretaría de Turismo (SECTUR) un departamento especializado, ni políticas públicas que la puedan considerar en el corto tiempo un producto turístico prioritario para el país como si lo ha hecho ya el Perú, que ha tenido grandes resultados como España en los últimos años.

También podemos citar el caso de Francia que festejo de gran manera su registro ante la UNESCO el cual fue obtenido al mismo tiempo que el de México- la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, anc
estral y viva – el paradigma de Michoacán, y que ya están trabajando en un plan nacional para promover en Francia y a nivel mundial tan importante acontecimiento.

Lamentablemente en el caso de México, solo se han dedicado a festejar las instituciones, y personas más cercanas al sector gastronómico pues la población en general no tiene conocimiento de este hecho histórico, no han obtenido los grupos más vulnerables del sistema alimenticio beneficios tangibles, al no haber sido conseguido mediante un sistema de planificación gastronómica turística, si no por el esfuerzo muy loable y de gran admiración de unos pocos involucrados en el proyecto, que como ya se menciono demoro bastantes años. A pesar de que fue una iniciativa gubernamental no existe un plan nacional gastronómico con objetivos y acciones a largo, mediano y corto plazo.

Por lo anterior es incongruente que el año 2011 sea considerado el año del turismo en México, cuando las cifras cada día son más negativas y con resultados sumamente pobres que se han visto reflejados en la caída del ranking que hace anualmente la Organización Mundial del Turismo (OMT), por lo que lo más conveniente era haberlo llamado el año de la gastronomía que si tuvo al menos un reconocimiento significativo.

También es importante mencionar las acciones relacionadas con la gastronomía, las cuales se enlistan con el número que tienen en la agenda nacional del turismo, del total de las 101 acciones que la comprenden:

25. Promover a través de campañas publicitarias y eventos gastronómicos, el proyecto “Sabores Auténticos de México” el cual impulsará los productos originarios del campo mexicano en el extranjero con la entrega de un certificado a restaurantes que le permita al consumidor asegurarse de que lo que está degustando es representativo de la cocina mexicana.

46. Promover productos turísticos que incluyan la cocina mexicana, a través de la realización de 12 eventos gastronómicos en diferentes localidades del país y en ferias internacionales.

55. Crear y promover 10 rutas gastronómicas a través de las Rutas de México.

Rutas de México

1. La cultura del vino y el acuario del mundo

2. Los Tarahumaras milenarios

3. La magia de las tradiciones y la naturaleza

4. La cuna de la historia y el romanticismo

5. El arte del tequila y la música bajo el sol

6. Las bellezas huastecas

7. Los Mil Sabores del Mole

8. El Misterio y el Origen de los Mayas

9. Una experiencia virreinal

10. El Encuentro Fascinante entre la Historia y la Modernidad

58. Incrementar la oferta cultural en destinos turísticos.

-Realizar acciones de promoción y difusión de las ciudades patrimonio de la humanidad a través del posicionamiento de marca (generando una identidad propia como producto cultural).

-Desarrollar el inventario gastronómico nacional a fin de preservar las tradiciones y cultura

Como podemos son pocas e insuficientes pues no se crea ninguna política pública con una infraestructura que le de el carácter de producto turístico prioritario y que pueda planificar de manera científica y fundamentada mediante un plan nacional estas acciones que, al menos son un inicio de consideración, hacia la gastronomía por las autoridades turísticas de México.

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